martes, 17 de febrero de 2009

Chicos fashionistas en el Quicentro

Todos sabemos que uno de los principales lugares de encuentro son los centros comerciales, y en Quito uno de los más importantes es el Quicentro. Entre nuestras investigaciones de campo,visitamos este centro comercial para ver que encontrabamos y observamos que este es uno de los sitios donde se reunen los adolescentes cuando salen de clases.
Chicos que adornan sus uniformes con pulseras, bufandas, piercings, detalles en las mujeres como el hecho de usar bolsas en vez de mochilas, chompas, etc., son atributos característicos de los "jovenes fashion", que debemos analizar en nuestra investigación.









Es muy conocido por todos que los centros comerciales son lugares donde muchos jovenes se reunen con sus amigos, lo cual nos parecio suoer interesante en nuestra búsqueda por encontrar como los chicos cambian su unifome o los hacen mas "originales" dependiendo de su personalidad.
Es divertido salir a hacer este tipo de trabajos porque ves cosas q seguramente no te imaginas. En primer lugar tenemos un factor de repetición de varios colegios: las chicas usan chompas, bufandas y adornos llamativos, que ellas mismo aseguran que les ayudan a llamar la atención. Además, es obvio que con estos accesorios pretenden darle un toque especial a su uniforme y lo que intentan es expresar lo que son, sus preferencias y sus gustos. Aquí podemos hacer referencia a las teorías de Lurie, quien comenta que las personas nos arreglamos dependiendo de lo que somos, o realmente pienso que dependiendo de lo que pretendemos ser.

Britney y una moda fashionista del uniforme escolar

Muchos de nosotros vimos o fuimos parte de la ola Britney en el colegio, donde la niña colegiala después de un aburrido dia de clases sale con sus moños rosados y un peinado muy comun en las chicas adolescentes, pero es divertido ver como se asemeja tanto a la realidad que las chicas se desatan cuando salen de clases, ademas q el tener un referente o una imagen de un artista que se asemeje a nuestra realidad es digno de imitacion y eso es lo que los jóvenes a nuestro debido tiempo lo hicimos.
Ademas que en este video podemos ver la rutina de las niñas de 15 o 16 años se hacen en los colegios, los deportes, los amigos y sobretodo los amorios, ya que ese es el centro principal por lo que las chicas tratan de sobresalir, para ser admiradas por los chicos.
http://www.youtube.com/watch?v=J0nVAC2gkpk

Es interesante ver como los artistas marcan la pauta como ejemplo a seguir y Britney no es la excepción. En nuestro caso encaja perfecto pues muchas jovenes a su debido tiempo siguieron la moda colegial que proyecta en este video: el peinado, la ropa, y principalmente el hecho de verse "sweet"; el rosadito que no te deja perder la inocencia y que caracteriza a las niñas.

Lo que llevamos puesto dice mucho de nosotros y la primera impresión es la que cuenta.

Yo soy diferente!

Acudimos a un colegio particular de Quito: Ecuatoriano Suizo. Obtuvimos varias imágenes en las que podemos apreciar los diferentes accesorios que los jovenes utilizan para que su uniforme luzca "fashion". Converse, maquillaje, camisetas de la liga, gorros de lana estilo "mercado artesanal", ipods, celulares, pulseras... En fin, TODO lo que pueda percibirse como un accesorio fashion, se puede ver en este collage de fotos. Realizamos esta investigación de campo para demostrar lo que estos jovenes intentan comunicar a su entorno; a través de estos elementos los chicos se sienten diferentes.
. “A casi nadie le gusta que le digan lo que ha de ponerse más de lo que le gusta que le indiquen lo que tiene que decir. […] La indumentaria es libertad de expresión y uno de los privilegios, si no siempre uno de los placeres, de un mundo libre.” (Lurie, 54). Los jovenes quieren disfrutar al máximo su libertad y quieren expresarlo en varios aspectos de la vida, siendo su apariencia uno de los principales factores. La imagen que proyectan con la vestimenta que utilizan es su representación ante el entorno. Si está en sus manos la decisión de decorar el uniforme "a su manera", no dudarán en combinarlo con accesorios que les permitan sentirse únicos.


























Los RBD


















Este es el mayor ejemplo de lo que en este blog se discute. Desde el nombre del grupo, las actitudes del mismo y la vestimenta, denotan rebeldía.
Este grupo sale en una novela llamada RBD que significa rebelde, son chicos de 4to curso de colegio, adinerados y super rebeldes según ellos, especialemente la chica de la izquierda, que hasta se pinta el pelo de todos los colores.
En fin la idea principal de este comentario es que los chicos al verse obligados a usar los "asquerosos" uniformes, al sentirse encarcelados en un monton de tela que para ellos es la muerte, se ven "obligados" a darle estilo a sus uniformes para de esta manera ir en contra de las reglas de la institución; aunque el comentario parezca poco parcial, la verdad es que no estoy 100% de acuerdo con el hecho de que uno use los uniformes como les de la gana. Si bien es cierto no son de lo mas lindo y tal vez no tengan el color que esta de moda en la temporada pero a la larga son normas y reglas que hay que seguirlas, y si no te gusta entonces puedes buscar un colegio que te permita usar la ropa que te de la gana.
En conclusión, la idea de diferenciarse de los demás no esta mal, todos tenemos derecho a eso pero hay que seguir las normas del colegio y si el colegio tiene como regla el uso del uniforme ya sea para diferenciar a los alumnos de la institución con los de otras instituciones o para lograr igualdad en los alumnos, hay que respetar las normas.

El uniforme escolar

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/educ_civica/La_Gracia/Uniforme/Uniforme.htm

Uniforme

En todo grupo de personas existen reglas, a veces escritas y otras veces no escritas, por ejemplo: en nuestra casa sabemos que tenemos ciertos deberes aunque no los hayamos leído nunca, pero estamos conscientes de que debemos cumplirlos. En las escuelas las reglas se encuentran plasmadas en un "reglamento" que nos dan al inscribirnos, lo leemos y de alguna manera establecemos un acuerdo con las autoridades que se encargan de hacerlo cumplir.
Las reglas de la escuela son establecidas para que los alumnos y profesores logren convivir en armonía, para proteger las instalaciones, y los padres sepan cómo deben comportarse los alumnos dentro de la institución educativa. Por ejemplo, el uso de los uniformes, tiene como objetivo hacer que no existan diferencias entre los alumnos, en algunos casos, también es un distintivo para conocer el grado al que pertenecen. Aunque los uniformes escolares no son obligatorios para el ingreso a las escuelas, éstos se han convertido en algo fundamental.
Se supone que todos los estudiantes tienen garantizado el acceso a la escuela aunque no tengan uniforme, pero como ya se dijo, es una regla que se acepta al ingresar a una escuela. Asimismo, fuera de las escuelas, los alumnos son identificados por el uniforme que porta cada uno de ellos, y esto también es una medida de seguridad para la institución.
En muchas escuelas el reglamento es demasiado estricto, lo que lleva a los alumnos a criticar y rechazar el uso inadecuado de los uniformes, debido a que en algunos lugares no concuerda con el tipo de clima que caracteriza a la región en donde se vive. Hay centros de estudios donde el alumnado se queja cuando hace mucho calor del uso de corbatas, sacos, chalecos, playeras de manga larga o con cuello alto, el pantalón y suéter de telas gruesas, guantes o boinas, etc., de igual forma las mujeres, por lo general, se quejan del uso de la falda delgada, blusa de manga corta y a veces calcetas cortas, cuando es temporada de lluvias o simplemente porque hace mucho frío en las aulas, es ahí donde pasan varias horas expuestos a los cambios bruscos de temperatura, dependiendo del horario que les ha tocado. En ocasiones para las mujeres es incómodo usar falda, pues se sienten limitadas a hacer ciertas actividades dentro y fuera de las instalaciones educativas.
Otros puntos en donde marcan mucha exigencia es por ejemplo, cuando no dejan llevar un suéter o una chamarra encima del uniforme, el tipo de zapatos a veces es determinado como los "de piso y con agujetas" de color negro para ambos sexos, el tipo de corte de pelo y peinado en las mujeres es específico, la falda se debe usar debajo de la rodilla y del modelo indicado, suéter abierto con botonaduras; el pantalón para varones debe ser el corte recto en la mayoría de las escuelas y suéter verde cerrado con cuello "v". Para las mujeres está prohibido usar pantalón, aunque éste sea la misma tela del uniforme. En algunos centros educativos se cree que portando el uniforme adecuadamente se mejorará la disciplina de sus miembros. Sin embargo, los uniformes podrían consensarse con la comunidad educativa para lograr que todos se sientan cómodos con su uso.

Comentario

Al parecer este articulo es hasta cierto punto parcial, no defiende a capa y espada la ideología de las instituciones de mantener un uniforme para identificar a sus miembros o para según este articulo lograr que todos sus estudiantes sean iguales y tampoco defiende la postura de un estudiante rebelde que le encantaría ir como le de la gana al colegio. Este articulo explica las razones y motivos de cada parte (estudiante/institución) y analiza los contrastes.
No es para nada absurdo la idea de que el uniforme de una u otra manera ayuda a identificar a los estudiantes, además los vuelve iguales, en ese caso caemos en la típica controversia de la moda, que dice que la moda sirve para identificarse de con un grupo pero diferenciarse de otro; por otro lado la rebeldía de los estudiantes los ha llevado a la gran mayoría a realizar cambios en sus uniformes que los haga diferentes del resto, la personalización de los uniformes es una técnica de los estudiantes para llamar la atención y de una u otra manera decirle a la institución que no esta de acuerdo con el uniforme.
En fin, esta Guerra no va a cambiar y vamos a seguir teniendo las mismas controversias acerca de los uniformes pero a mi modo de ver las cosas un uniforme no te va a matar y la incomodidad de los mismos no se hasta que punto sea cierta, por lo menos para mi un calentador es lo mas cómodo que hay y el uniforme formal solo se usa los lunes así que no te vas a morir si lo usas una vez a la semana, por otro lado las instituciones también exageran mucho sus métodos de control, por ejemplo cuando yo estaba en el colegio si no ibas con el uniforme completo no te dejaban comer osea eso ya es exagerar un poco, esta bien que quieran ser estrictos en el uso de uniformes pero no hay que irse a los extremos. Pienso que lo que están realizando ciertas instituciones de mantener un uniforme pero dejarles a los estudiantes también darle un toque fashion a los suyos es un buen paso para marcar la paz entre estas dos partes.