Blog: http://mi-uniforme-fashion.blogspot.com/
Cifuentes, María Ángela. El placer de la representación: la imagen femenina ante la moda y el retrato. Quito: Ediciones Abya - Yala, 1999.
Donnelly, Matt. Dress Codes & Uniforms in Public Schools. Ensayo. Research Starters Education: Dress Codes & Uniforms in Public Schools; 2008, p1-1, 12p. EBSCO Research Starters – Education.
Entwistle, Joanne. El Cuerpo y la Moda: Una visión Sociológica. Barcelona: Paidós, 2002.
Konheim-Kalkstein, Yasmine L. A Uniform Look. Artículo. American School Board Journal; Aug2006, Vol. 193 Issue 8, p25-27, 3p, 1 color. EBSCO Academic Search Complete.
Lurie, Alison. El lenguaje de la moda: una interpretación de las formas de vestir. Barcelona: Paidós, 1994.
McRobbie, Angela. British fashion design: rag trade or image industry?
Edición Illustrated. Publicado por Routledge, 1998. ScholarGoogle. http://books.google.com.ec/books?id=rWtp9Esf72QC.
Ron, Schachter. Do Clothes Make the Student?. Artículo. District Administration. May 2005, Vol. 41 Issue 5, p46-49, 4p. EBSCO Research Starters – Education.
Somos Jóvenes Digital. Uniformados y… ¿a la moda?. Artículo. Casa
Editora Abril, 2007.http://www.somosjovenes.cu/index/semana85/uniformad.htm
Walsh, Mark. Supreme Court Rejects Appeal Of Student Armband Protest. Artículo. Education Week; 3/11/2009, Vol. 28 Issue 24, p4-4, 1/8p. ESCO Academic Search Complete. NEWS IN BRIEF.
miércoles, 6 de mayo de 2009
RECOMENDACIONES
Como recomendación podemos partir desde dos puntos, primero una forma de pensar, un estilo de vida y de verse uno mismo, resultado de los estándares que los colegios imponen, vemos que se da en muchos casos este fenómeno, de hacer lo prohibido, por eso creemos que está bien que los colegios mantengan su patrón, porque un uniforme es la imagen que el individuo lleva a todas partes, pero también cada ser humano es único y siempre trata de recalcar esto hacia la sociedad, es decir en su forma de vestir por eso también se debería respetar como cada uno quiere hacer su uniforme fashion, sin dejar de dañar la imagen que esta proyectando, es decir ser estrictos pero no al punto de reprimir la forma de ser de los jóvenes.
Por otro lado, vemos que los medios también son un gran colaborador hacia estos cambios y cada vez las novelas o series de colegiales modernos aparecen con mayor frecuencia, porque la imagen de sus protagonistas se convierte en una imagen aspiracional que llegan a tener los espectadores; es así como quieren verse ante los demás. No vemos nada de malo entorno a que este mensaje se siga propagando, pues como volvemos a recalcar, no deberíamos reprimir la forma de querer ser vistos si existe un sentido de conciencia sobre tener presente que lo que se está portando es un uniforme, y es la imagen de una institución que debe ser respetada. Las exageraciones no son bien vistas con uniforme o sin él.
La forma de decorar el uniforme te hace parte de un grupo o te homogeniza a algo, y es lo que expresan los jóvenes, debería ser muy importante dedicar atención a esto ya que además de hacerte parte de algo, también expresan muchas cosas o formas de sentir, para lo cual se puede tomar como un indicativo del estado de ánimo, problemas o formas de sentir.
Creemos que la forma como los jóvenes hacen único a su uniforme muchas veces va mucho más allá de una simple forma de verse o vestir y eso es lo que descubrimos con esta investigación; lo que uno usa puede representar claramente lo que uno piensa.
Por otro lado, vemos que los medios también son un gran colaborador hacia estos cambios y cada vez las novelas o series de colegiales modernos aparecen con mayor frecuencia, porque la imagen de sus protagonistas se convierte en una imagen aspiracional que llegan a tener los espectadores; es así como quieren verse ante los demás. No vemos nada de malo entorno a que este mensaje se siga propagando, pues como volvemos a recalcar, no deberíamos reprimir la forma de querer ser vistos si existe un sentido de conciencia sobre tener presente que lo que se está portando es un uniforme, y es la imagen de una institución que debe ser respetada. Las exageraciones no son bien vistas con uniforme o sin él.
La forma de decorar el uniforme te hace parte de un grupo o te homogeniza a algo, y es lo que expresan los jóvenes, debería ser muy importante dedicar atención a esto ya que además de hacerte parte de algo, también expresan muchas cosas o formas de sentir, para lo cual se puede tomar como un indicativo del estado de ánimo, problemas o formas de sentir.
Creemos que la forma como los jóvenes hacen único a su uniforme muchas veces va mucho más allá de una simple forma de verse o vestir y eso es lo que descubrimos con esta investigación; lo que uno usa puede representar claramente lo que uno piensa.
CONCLUSIONES
¿Cómo un uniforme se hace “Fashion”? fue la interrogante que nos planteamos para realizar este proyecto, tal vez partiendo con una idea que teníamos en mente y sin pensar en que esa idea se fortalecería completamente durante el proceso de investigación. La época colegial es uno de los principales períodos para formar nuestra identidad; por un lado tenemos como claro ejemplo a las chicas que tratan de sobresalir más que otras y por el otro están la mayoría de adolescentes que tratan de pertenecer a algún grupo homogéneo, que pasa desapercibido en relación al grupo de chicas populares que mencionamos anteriormente. Muchas veces para conformar estas alianzas, los jóvenes se adoptan a las exigencias del grupo y es aquí donde interviene el hecho de ser o no ser “fashion”. Dentro de un estándar colegial que exige igualdad mediante el uso de uniformes, la manera en que hombres y mujeres buscan darle su toque personal a la vestimenta que les toca utilizar mediante diferentes accesorios, es lo que los convierte en nuestro eje de estudio para lograr comprender cuando un uniforme es “fashion”.
“La moda como un sistema de vestir especial” (Entwistle, 61) es lo que buscan los chicos al usar varios tipos de accesorios como: bufandas, camisetas de otros colores (las mismas que deben ser colores llamativos) zapatos de colores (sin importar las restricciones y reglamentos colegiales sobre el uniforme), bolsos (que nos llamaron mucho la atención porque ahora muy pocos chicos usan mochilas), y el tan restringido uso de maquillaje. Lo que debemos cuestionar es ¿en realidad para que sirven todos estos accesorios? En primer lugar, recordando a la autora Entwistle podemos mencionar el hecho de que debemos presentarnos ante un escenario social en el cual vamos a ser vistos; En este ambiente somos juzgados por quienes lo conforman y cuando no encajamos entre los parámetros que ese sector del círculo social ha establecido, nos sentimos rechazados. Así también, debemos considerar que la moda en numerosos casos se muestra como una representación de desarrollo social, es decir, mientras mas rápido la asimilamos, más creemos que nos diferenciaremos de otras clases sociales; no queremos usar modas caducas porque eso nos hace menos ante la sociedad (95). Los adolescentes colegiales se ven completamente identificados con esta hipótesis, pues ellos se encuentran diariamente lidiando con esta realidad en la que intentan sobresalir y al mismo tiempo ser “fashion” usando accesorios que ellos están concientes que son vistos como accesorios costosos: iPods, ropa de diferentes marcas que están “in”, gafas, celulares, y en general cualquier artículo que se vende a sí mismo por la marca que representa.Dentro del mundo de la moda podemos mencionar varias subculturas y todos somos conscientes de que estas subculturas no pueden faltar en el mundo colegial. Como gran ejemplo podemos mencionar a la subcultura conformada por las conocidas ”fresitas”; chicas que se peinan igual, usan binchas, pulseras, bufandas, mochilas, etc. del mismo color o del mismo modelo; utilizan accesorios que les distinguen como miembros de este grupo y son chicas para quienes la belleza está sobre todas las cosas, sin importar que les toque usar un uniforme. “O sea”, su manera de hablar debe ser “full bien” vista por los que las rodean “cachas?”. Las “fresitas” siempre quieren proyectar “excitante progreso” (Cifuentes, 16) ante una civilización desarrollada, mientras son pioneras en lucir una moda proveniente del extranjero, que les da un toque de superioridad, “mas a menudo, cuando se deja caer una palabra o una frase extranjera en la conversación, no se pretende proclamar la procedencia de quien la lleva o su devoción hacia otro país, sino indica sofisticación” (Lurie, 26). Si analizamos de esta manera cada uno de los grupos, podemos deducir que cada subcultura tiene sus modos de sentirse “fashion”, y los accesorios que emplean los distintos grupos son un elemento indispensable que les permite a los jóvenes convertirse en un icono de la moda. Los chicos buscan proyectar una imagen diferente, pero en realidad siguen patrones establecidos de acuerdo al grupo con el que se ven mayormente identificados.
En conclusión, sabemos que los chicos hablan de una moda que les permite diferenciarse, pero nos damos cuenta de que ellos simplemente están adaptándose a los patrones que la moda ha implantado y eso es lo que en realidad ocurre con todos los miembros de la sociedad. El uso de un uniforme se ve directamente relacionado con lo que les espera a los adolescentes en el futuro; un mundo en el que siempre van a existir reglas, pero su modo de agregarle accesorios a su uniforme y hacerlo “fashion” es la mejor manera que ellos han encontrado para exteriorizar el ideal de libertad que todos tenemos. “La indumentaria es libertad de expresión y uno de los privilegios, si no siempre uno de los placeres de un mundo libre” (Lurie, 54).
Nadie se queda atrás; podemos empezar mencionando a las chicas fashion de RBD que usan uniformes super nice, hasta llegar a las animaciones japonesas y chinas como Sakura donde los uniformes son un elemento súper atractivo para el sexo opuesto.
Este proceso de cambio entre el código de usar un uniforme y convertirlo en algo fashion, es un proceso del que los adolescentes no logran escapar. Como podemos deducir según todo el proceso de investigación, a pesar de que los colegiales pretenden diferenciarse, los métodos que aplican ya han sido establecidos y gracias a esto siempre terminan perteneciendo a un grupo específico.
“La moda como un sistema de vestir especial” (Entwistle, 61) es lo que buscan los chicos al usar varios tipos de accesorios como: bufandas, camisetas de otros colores (las mismas que deben ser colores llamativos) zapatos de colores (sin importar las restricciones y reglamentos colegiales sobre el uniforme), bolsos (que nos llamaron mucho la atención porque ahora muy pocos chicos usan mochilas), y el tan restringido uso de maquillaje. Lo que debemos cuestionar es ¿en realidad para que sirven todos estos accesorios? En primer lugar, recordando a la autora Entwistle podemos mencionar el hecho de que debemos presentarnos ante un escenario social en el cual vamos a ser vistos; En este ambiente somos juzgados por quienes lo conforman y cuando no encajamos entre los parámetros que ese sector del círculo social ha establecido, nos sentimos rechazados. Así también, debemos considerar que la moda en numerosos casos se muestra como una representación de desarrollo social, es decir, mientras mas rápido la asimilamos, más creemos que nos diferenciaremos de otras clases sociales; no queremos usar modas caducas porque eso nos hace menos ante la sociedad (95). Los adolescentes colegiales se ven completamente identificados con esta hipótesis, pues ellos se encuentran diariamente lidiando con esta realidad en la que intentan sobresalir y al mismo tiempo ser “fashion” usando accesorios que ellos están concientes que son vistos como accesorios costosos: iPods, ropa de diferentes marcas que están “in”, gafas, celulares, y en general cualquier artículo que se vende a sí mismo por la marca que representa.Dentro del mundo de la moda podemos mencionar varias subculturas y todos somos conscientes de que estas subculturas no pueden faltar en el mundo colegial. Como gran ejemplo podemos mencionar a la subcultura conformada por las conocidas ”fresitas”; chicas que se peinan igual, usan binchas, pulseras, bufandas, mochilas, etc. del mismo color o del mismo modelo; utilizan accesorios que les distinguen como miembros de este grupo y son chicas para quienes la belleza está sobre todas las cosas, sin importar que les toque usar un uniforme. “O sea”, su manera de hablar debe ser “full bien” vista por los que las rodean “cachas?”. Las “fresitas” siempre quieren proyectar “excitante progreso” (Cifuentes, 16) ante una civilización desarrollada, mientras son pioneras en lucir una moda proveniente del extranjero, que les da un toque de superioridad, “mas a menudo, cuando se deja caer una palabra o una frase extranjera en la conversación, no se pretende proclamar la procedencia de quien la lleva o su devoción hacia otro país, sino indica sofisticación” (Lurie, 26). Si analizamos de esta manera cada uno de los grupos, podemos deducir que cada subcultura tiene sus modos de sentirse “fashion”, y los accesorios que emplean los distintos grupos son un elemento indispensable que les permite a los jóvenes convertirse en un icono de la moda. Los chicos buscan proyectar una imagen diferente, pero en realidad siguen patrones establecidos de acuerdo al grupo con el que se ven mayormente identificados.
En conclusión, sabemos que los chicos hablan de una moda que les permite diferenciarse, pero nos damos cuenta de que ellos simplemente están adaptándose a los patrones que la moda ha implantado y eso es lo que en realidad ocurre con todos los miembros de la sociedad. El uso de un uniforme se ve directamente relacionado con lo que les espera a los adolescentes en el futuro; un mundo en el que siempre van a existir reglas, pero su modo de agregarle accesorios a su uniforme y hacerlo “fashion” es la mejor manera que ellos han encontrado para exteriorizar el ideal de libertad que todos tenemos. “La indumentaria es libertad de expresión y uno de los privilegios, si no siempre uno de los placeres de un mundo libre” (Lurie, 54).
Nadie se queda atrás; podemos empezar mencionando a las chicas fashion de RBD que usan uniformes super nice, hasta llegar a las animaciones japonesas y chinas como Sakura donde los uniformes son un elemento súper atractivo para el sexo opuesto.
Este proceso de cambio entre el código de usar un uniforme y convertirlo en algo fashion, es un proceso del que los adolescentes no logran escapar. Como podemos deducir según todo el proceso de investigación, a pesar de que los colegiales pretenden diferenciarse, los métodos que aplican ya han sido establecidos y gracias a esto siempre terminan perteneciendo a un grupo específico.
DISCUSION DE RESULTADOS
El primer resultado que percibimos es que del total de encuestados, el 100% utilizan uniforme. Las autoridades de los colegios que visitamos creen que el uniforme es un medio de unificación que crea igualdad en todos los estudiantes. El uniforme se utiliza para evitar problemas de discriminación y rechazo; a pesar de que grupos como los emos, punks, aniñados, hippies, etc. están presentes en la mayoría de instituciones escolares, el principal propósito del uniforme es disminuir las diferencias existentes.
También, es una realidad el hecho de que los uniformes son alterados por la mayoría de estudiantes, puesto que así como pudimos observar en las visitas a los colegios, las encuestas reflejan los mismos resultados.
A pesar de que la respuesta fue que los estudiantes modifican su uniforme a través de diferentes medios, los accesorios son el principal recurso que los jóvenes utilizan. Nos mencionaron que los accesorios te identifican mucho más y son prácticos (por ejemplo, son fáciles de quitar al momento que se presente una autoridad).
Además, descubrimos que la razón principal por la cual los chicos de colegio alteran sus uniformes, es la moda. Esto demuestra que la industria de la moda juega un rol importante en el mundo colegial.
Podemos afirmar que no existe una manera de escapar ante la moda de usar “uniformes fashion”. Con varios ejemplos (como los medios de comunicación), vemos que la moda estudiantil siempre se toma en cuenta y la imagen que se proyecta es una imagen de FASHION al 100%. Con el pasar de los años, novelas, series, y películas para adolescentes como: Grease, Rebelde Way, RBD, Patito Feo, Isa TKM, High School Musical, Sakura Card Captor, etc. se han convertido a través de sus personajes, en el ejemplo a seguir de muchos adolescentes.
En la pregunta donde queremos determinar si los encuestados pertenecen a algún grupo específico, podemos deducir que la mayoría de jóvenes no aceptan a que grupo pertenecen verdaderamente, pero su apariencia demuestra lo contrario. Por ejemplo, conocimos a una chica que reflejaba completamente una tendencia emo (el rostro cubierto con su cabello, accesorios negros, sus ojos completamente delineados, entre otras cosas), sin embargo aseguraba que ella no pertenece a ningún grupo específico.
Por último, en la pregunta en la cual quisimos saber sobre la importancia que tiene el uniforme para los estudiantes, los resultados reflejaron que las opiniones de los adolescentes están divididas. Sin embargo, un 4% marca la diferencia y establece que el uniforme si es un elemento importante de igualdad dentro del colegio, pero también de diferenciación en relación al resto de colegios.
También, es una realidad el hecho de que los uniformes son alterados por la mayoría de estudiantes, puesto que así como pudimos observar en las visitas a los colegios, las encuestas reflejan los mismos resultados.
A pesar de que la respuesta fue que los estudiantes modifican su uniforme a través de diferentes medios, los accesorios son el principal recurso que los jóvenes utilizan. Nos mencionaron que los accesorios te identifican mucho más y son prácticos (por ejemplo, son fáciles de quitar al momento que se presente una autoridad).
Además, descubrimos que la razón principal por la cual los chicos de colegio alteran sus uniformes, es la moda. Esto demuestra que la industria de la moda juega un rol importante en el mundo colegial.
Podemos afirmar que no existe una manera de escapar ante la moda de usar “uniformes fashion”. Con varios ejemplos (como los medios de comunicación), vemos que la moda estudiantil siempre se toma en cuenta y la imagen que se proyecta es una imagen de FASHION al 100%. Con el pasar de los años, novelas, series, y películas para adolescentes como: Grease, Rebelde Way, RBD, Patito Feo, Isa TKM, High School Musical, Sakura Card Captor, etc. se han convertido a través de sus personajes, en el ejemplo a seguir de muchos adolescentes.
En la pregunta donde queremos determinar si los encuestados pertenecen a algún grupo específico, podemos deducir que la mayoría de jóvenes no aceptan a que grupo pertenecen verdaderamente, pero su apariencia demuestra lo contrario. Por ejemplo, conocimos a una chica que reflejaba completamente una tendencia emo (el rostro cubierto con su cabello, accesorios negros, sus ojos completamente delineados, entre otras cosas), sin embargo aseguraba que ella no pertenece a ningún grupo específico.
Por último, en la pregunta en la cual quisimos saber sobre la importancia que tiene el uniforme para los estudiantes, los resultados reflejaron que las opiniones de los adolescentes están divididas. Sin embargo, un 4% marca la diferencia y establece que el uniforme si es un elemento importante de igualdad dentro del colegio, pero también de diferenciación en relación al resto de colegios.
RESULTADOS – TABLAS, TRANSCRIPCIONES
Muestra: 50 estudiantes (30 mujeres, 20 hombres) de entre 13 y 18 años de edad.
1. ¿En tu colegio hay uniforme?
Sí …… No ……
2. ¿Usas el uniforme tal como es, o lo alteras de alguna manera?
Sí …… No ……
3. ¿Si lo alteras, qué es lo cambias?
a) Camiseta ……
b) Chompa ……
c) Falda/ pantalón ……
d) Accesorios ……
e) Todas las anteriores ……
4. ¿Cuál es la razón por la cual lo alteras?
a) Rebeldía ……
b) Moda ……
c) Diferenciación ……
d) Por llamar la atención del sexo opuesto ……
5. ¿Perteneces a algún grupo específico?
a) Fresa ……
b) Emo ……
c) Punk-Rock ……
d) Hippie ……
e) Ninguno ……
6. ¿Crees que el uniforme es importante para establecer una igualdad dentro de tu colegio y diferenciarte del resto de colegios?
1. ¿En tu colegio hay uniforme?
Sí …… No ……
2. ¿Usas el uniforme tal como es, o lo alteras de alguna manera?
Sí …… No ……
3. ¿Si lo alteras, qué es lo cambias?
a) Camiseta ……
b) Chompa ……
c) Falda/ pantalón ……
d) Accesorios ……
e) Todas las anteriores ……
4. ¿Cuál es la razón por la cual lo alteras?
a) Rebeldía ……
b) Moda ……
c) Diferenciación ……
d) Por llamar la atención del sexo opuesto ……
5. ¿Perteneces a algún grupo específico?
a) Fresa ……
b) Emo ……
c) Punk-Rock ……
d) Hippie ……
e) Ninguno ……
6. ¿Crees que el uniforme es importante para establecer una igualdad dentro de tu colegio y diferenciarte del resto de colegios?
METODOS DE INVESTIGACION
Usamos diferentes métodos de investigación, entre ellos están las entrevistas y las encuestas, es decir un método cualitativo. Pero el método de investigación principal de nuestro trabajo es el de la observación. Fuimos a diferentes colegios: El Colegio Experimental “Alberto Einstein”, Unidad Educativa “Ecuatoriano Suizo”, Liceo Bilingüe “Hontanar” y Unidad Educativa “Cardinal Spellman Girls School”. ¿Cómo un uniforme se hace “Fashion”? es el tema de nuestra investigación, por lo que decidimos que la mejor manera de investigar como los estudiantes hacen fashion el uniforme y por qué lo hacen; es yendo al punto, y observar quiénes son estos chicos, qué hacen y cuáles son las variaciones que hacen en sus uniformes. También creímos necesario entrevistarlos y encuestar a estas personas, las cuales son los principales actores de esta tendencia.
INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA
1. INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA UNIFORMES FASHION
PAPERS OF JOURNALS
Título: Do Clothes Make the Student?
Autor: Schachter, Ron
Fuente: District Administration; May2005, Vol. 41 Issue 5, p46-49, 4p
Tipo de documento: Artículo
Base de datos: EBSCO Research Starters – Education
Resumen:
El artículo analiza el hecho de si un código de vestido escolar puede realmente mejorar la disciplina de los estudiantes. Este artículo menciona que las escuelas que han establecido la política del uniforme creen que esta política ayuda a desarrollar un sentido de unidad y disciplina entre los estudiantes, pero David Brunsma, un sociólogo de Missouri University, afirma que ninguna evidencia de su influencia positiva o negativa ha sido descubierta todavía.
Por otro lado, debemos considerar que el rol de los padres también es importante. Este artículo menciona datos específicos como el hecho de que según los resultados de una encuesta telefónica, el 86% de los padres están de acuerdo con el código de vestimenta escolar (uniformes).
Título: Dress Codes & Uniforms in Public Schools.
Autor: Donnelly, Matt
Fuente: Research Starters Education: Dress Codes & Uniforms in Public Schools; 2008, p1-1, 12p
Tipo de documento: Ensayo
Base de datos: EBSCO Research Starters - Education
Resumen:
Este ensayo discute los códigos de vestimenta y los uniformes escolares en escuelas públicas de los Estados Unidos. A pesar de que virtualmente cada escuela pública y privada en el mundo tiene un código formal o informal de vestido que estipula lo que los estudiantes pueden y no pueden usar en la escuela, un requerimiento de uniforme escolar no es universal. Sin embargo, en muchas partes del mundo, desde Australia a Malasia y desde Nueva Zelanda hasta Gran Bretaña, los uniformes escolares se han establecido como una parte indispensable en la vida de los estudiantes de escuelas públicas y privadas.
En EEUU, los uniformes escolares fueron algunas vez destinados solo para escuelas privadas y religiosas, pero desde los años 90, éstos han sido empleados como una solución ante problemas de drogas, violencia y falencias académicas que afectaban a muchas escuelas públicas, particularmente en áreas urbanas. Muchos de los más significantes desafíos constitucionales a los uniformes de escuelas públicas han sido rechazados por las cortes en las décadas recientes, y muchos padres de familia han acreditado a éstos las mejoras en la seguridad de las escuelas y en el performance académico.
Ante esto, los críticos alegan que los códigos de vestimenta violan las garantías de libertad de expresión y religión, y ellos mantienen que las particularidades antes atribuidas a los uniformes pueden ser explicadas de una mejor manera con otros fundamentos.
Título: Supreme Court Rejects Appeal Of Student Armband Protest.
Autor: Walsh, Mark
Fuente: Education Week; 3/11/2009, Vol. 28 Issue 24, p4-4, 1/8p
Tipo de documento: Artículo
Base de datos: EBSCO Academic Search Complete
Sección: NEWS IN BRIEF
Resumen:
Este artículo reporta el caso analizado en la Corte Suprema de Justicia de EEUU sobre Watson Chapel School District v. Lowry, que involucra a las políticas sobre el uniforme escolar y a las protestas estudiantiles.
El texto menciona que los estudiantes de una escuela en el distrito de Arkansas fueron reprendidos por vestir brazaletes negros para expresar descontento sobre la regla de vestir uniforme. Este distrito implementó la política de uniforme en el 2006 para los grados 7° a12°.
Además, el artículo analiza otros temas importantes que se relacionan con el caso de Arkansas, como el caso de la Corte Suprema “Tinker v. Des Moines” (Los estudiantes de Tinker usaron el mismo método de los brazaletes negros anteriormente para protestar contra la guerra de Vietnam), y los derechos de libre expresión que tienen los estudiantes.
Título: A Uniform Look
Autor: Konheim-Kalkstein, Yasmine L.
Fuente: American School Board Journal; Aug2006, Vol. 193 Issue 8, p25-27, 3p, 1 color
Tipo de documento: Artículo
Base de datos: EBSCO Academic Search Complete
Resumen:
El artículo explora los problemas que están relacionados con los uniformes de colegio, particularmente en las áreas de prevención contra la violencia, la atmósfera escolar y el área financiera. Los argumentos que podemos encontrar en este artículo, presentados tanto por oponentes como por personas que están a favor de los uniformes escolares, son tema de discusión en el mismo. Las personas que están a favor, dicen que el uniforme tiene muchos beneficios como por ejemplo puede ser una manera de mejorar la disciplina y el comportamiento en clase y aumenta la asistencia a la escuela. Por otro lado, los oponentes argumentan que el uso del uniforme viola los derechos de los estudiantes y que los mismos no evitan el incremento de violencia escolar. Además de explorar más a fondo las ventajas y desventajas, el artículo también señala otros artículos e investigaciones relacionadas con el tema.
BOOKS
Título: British fashion design: rag trade or image industry?
Autor: Angela McRobbie
Fuente: ScholarGoogle. http://books.google.com.ec/books?id=rWtp9Esf72QC
Tipo de documento: Libro
Edición: illustrated. Publicado por Routledge, 1998. 208 páginas
Base de datos: ScholarGoogle
Resumen:
Este libro analiza la percepción común que se tiene de la industria de la moda: glamour. En particular, se refiere al Diseño de Modas Británico y la autora, Angela McRobbie, realiza una crítica cultural explorando la tensión existente entre la moda como una forma de arte y la demanda de la industria comercial.
A través de entrevistas e investigaciones, la autora analiza el cambio de conductas con el pasar de los años. También, se refiere al flujo de los graduados de las escuelas de arte y moda, y a cómo han intervenido en la industria.
Los contenidos principales de su obra que se relacionan con el tema de nuestro proyecto son: Fashion design and cultural production, The fashion girls and the painting boys, Fashion education, trade and industry, Fashion and the image industries, etc.
Menciona detalles relacionados con la demanda que genera negocios en la moda, y examina las carreras de diseñadores de moda británicos como John Galliano y Alexander McQueen. McRobbie analiza el impacto de la moda en los medios y cómo éstos promueven nuevos talentos a través de su potencial, el cual les ayuda a desarrollar creaciones laborales exitosas.
PAPERS OF JOURNALS
Título: Do Clothes Make the Student?
Autor: Schachter, Ron
Fuente: District Administration; May2005, Vol. 41 Issue 5, p46-49, 4p
Tipo de documento: Artículo
Base de datos: EBSCO Research Starters – Education
Resumen:
El artículo analiza el hecho de si un código de vestido escolar puede realmente mejorar la disciplina de los estudiantes. Este artículo menciona que las escuelas que han establecido la política del uniforme creen que esta política ayuda a desarrollar un sentido de unidad y disciplina entre los estudiantes, pero David Brunsma, un sociólogo de Missouri University, afirma que ninguna evidencia de su influencia positiva o negativa ha sido descubierta todavía.
Por otro lado, debemos considerar que el rol de los padres también es importante. Este artículo menciona datos específicos como el hecho de que según los resultados de una encuesta telefónica, el 86% de los padres están de acuerdo con el código de vestimenta escolar (uniformes).
Título: Dress Codes & Uniforms in Public Schools.
Autor: Donnelly, Matt
Fuente: Research Starters Education: Dress Codes & Uniforms in Public Schools; 2008, p1-1, 12p
Tipo de documento: Ensayo
Base de datos: EBSCO Research Starters - Education
Resumen:
Este ensayo discute los códigos de vestimenta y los uniformes escolares en escuelas públicas de los Estados Unidos. A pesar de que virtualmente cada escuela pública y privada en el mundo tiene un código formal o informal de vestido que estipula lo que los estudiantes pueden y no pueden usar en la escuela, un requerimiento de uniforme escolar no es universal. Sin embargo, en muchas partes del mundo, desde Australia a Malasia y desde Nueva Zelanda hasta Gran Bretaña, los uniformes escolares se han establecido como una parte indispensable en la vida de los estudiantes de escuelas públicas y privadas.
En EEUU, los uniformes escolares fueron algunas vez destinados solo para escuelas privadas y religiosas, pero desde los años 90, éstos han sido empleados como una solución ante problemas de drogas, violencia y falencias académicas que afectaban a muchas escuelas públicas, particularmente en áreas urbanas. Muchos de los más significantes desafíos constitucionales a los uniformes de escuelas públicas han sido rechazados por las cortes en las décadas recientes, y muchos padres de familia han acreditado a éstos las mejoras en la seguridad de las escuelas y en el performance académico.
Ante esto, los críticos alegan que los códigos de vestimenta violan las garantías de libertad de expresión y religión, y ellos mantienen que las particularidades antes atribuidas a los uniformes pueden ser explicadas de una mejor manera con otros fundamentos.
Título: Supreme Court Rejects Appeal Of Student Armband Protest.
Autor: Walsh, Mark
Fuente: Education Week; 3/11/2009, Vol. 28 Issue 24, p4-4, 1/8p
Tipo de documento: Artículo
Base de datos: EBSCO Academic Search Complete
Sección: NEWS IN BRIEF
Resumen:
Este artículo reporta el caso analizado en la Corte Suprema de Justicia de EEUU sobre Watson Chapel School District v. Lowry, que involucra a las políticas sobre el uniforme escolar y a las protestas estudiantiles.
El texto menciona que los estudiantes de una escuela en el distrito de Arkansas fueron reprendidos por vestir brazaletes negros para expresar descontento sobre la regla de vestir uniforme. Este distrito implementó la política de uniforme en el 2006 para los grados 7° a12°.
Además, el artículo analiza otros temas importantes que se relacionan con el caso de Arkansas, como el caso de la Corte Suprema “Tinker v. Des Moines” (Los estudiantes de Tinker usaron el mismo método de los brazaletes negros anteriormente para protestar contra la guerra de Vietnam), y los derechos de libre expresión que tienen los estudiantes.
Título: A Uniform Look
Autor: Konheim-Kalkstein, Yasmine L.
Fuente: American School Board Journal; Aug2006, Vol. 193 Issue 8, p25-27, 3p, 1 color
Tipo de documento: Artículo
Base de datos: EBSCO Academic Search Complete
Resumen:
El artículo explora los problemas que están relacionados con los uniformes de colegio, particularmente en las áreas de prevención contra la violencia, la atmósfera escolar y el área financiera. Los argumentos que podemos encontrar en este artículo, presentados tanto por oponentes como por personas que están a favor de los uniformes escolares, son tema de discusión en el mismo. Las personas que están a favor, dicen que el uniforme tiene muchos beneficios como por ejemplo puede ser una manera de mejorar la disciplina y el comportamiento en clase y aumenta la asistencia a la escuela. Por otro lado, los oponentes argumentan que el uso del uniforme viola los derechos de los estudiantes y que los mismos no evitan el incremento de violencia escolar. Además de explorar más a fondo las ventajas y desventajas, el artículo también señala otros artículos e investigaciones relacionadas con el tema.
BOOKS
Título: British fashion design: rag trade or image industry?
Autor: Angela McRobbie
Fuente: ScholarGoogle. http://books.google.com.ec/books?id=rWtp9Esf72QC
Tipo de documento: Libro
Edición: illustrated. Publicado por Routledge, 1998. 208 páginas
Base de datos: ScholarGoogle
Resumen:
Este libro analiza la percepción común que se tiene de la industria de la moda: glamour. En particular, se refiere al Diseño de Modas Británico y la autora, Angela McRobbie, realiza una crítica cultural explorando la tensión existente entre la moda como una forma de arte y la demanda de la industria comercial.
A través de entrevistas e investigaciones, la autora analiza el cambio de conductas con el pasar de los años. También, se refiere al flujo de los graduados de las escuelas de arte y moda, y a cómo han intervenido en la industria.
Los contenidos principales de su obra que se relacionan con el tema de nuestro proyecto son: Fashion design and cultural production, The fashion girls and the painting boys, Fashion education, trade and industry, Fashion and the image industries, etc.
Menciona detalles relacionados con la demanda que genera negocios en la moda, y examina las carreras de diseñadores de moda británicos como John Galliano y Alexander McQueen. McRobbie analiza el impacto de la moda en los medios y cómo éstos promueven nuevos talentos a través de su potencial, el cual les ayuda a desarrollar creaciones laborales exitosas.
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