1. INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA UNIFORMES FASHION
PAPERS OF JOURNALS
Título: Do Clothes Make the Student?
Autor: Schachter, Ron
Fuente: District Administration; May2005, Vol. 41 Issue 5, p46-49, 4p
Tipo de documento: Artículo
Base de datos: EBSCO Research Starters – Education
Resumen:
El artículo analiza el hecho de si un código de vestido escolar puede realmente mejorar la disciplina de los estudiantes. Este artículo menciona que las escuelas que han establecido la política del uniforme creen que esta política ayuda a desarrollar un sentido de unidad y disciplina entre los estudiantes, pero David Brunsma, un sociólogo de Missouri University, afirma que ninguna evidencia de su influencia positiva o negativa ha sido descubierta todavía.
Por otro lado, debemos considerar que el rol de los padres también es importante. Este artículo menciona datos específicos como el hecho de que según los resultados de una encuesta telefónica, el 86% de los padres están de acuerdo con el código de vestimenta escolar (uniformes).
Título: Dress Codes & Uniforms in Public Schools.
Autor: Donnelly, Matt
Fuente: Research Starters Education: Dress Codes & Uniforms in Public Schools; 2008, p1-1, 12p
Tipo de documento: Ensayo
Base de datos: EBSCO Research Starters - Education
Resumen:
Este ensayo discute los códigos de vestimenta y los uniformes escolares en escuelas públicas de los Estados Unidos. A pesar de que virtualmente cada escuela pública y privada en el mundo tiene un código formal o informal de vestido que estipula lo que los estudiantes pueden y no pueden usar en la escuela, un requerimiento de uniforme escolar no es universal. Sin embargo, en muchas partes del mundo, desde Australia a Malasia y desde Nueva Zelanda hasta Gran Bretaña, los uniformes escolares se han establecido como una parte indispensable en la vida de los estudiantes de escuelas públicas y privadas.
En EEUU, los uniformes escolares fueron algunas vez destinados solo para escuelas privadas y religiosas, pero desde los años 90, éstos han sido empleados como una solución ante problemas de drogas, violencia y falencias académicas que afectaban a muchas escuelas públicas, particularmente en áreas urbanas. Muchos de los más significantes desafíos constitucionales a los uniformes de escuelas públicas han sido rechazados por las cortes en las décadas recientes, y muchos padres de familia han acreditado a éstos las mejoras en la seguridad de las escuelas y en el performance académico.
Ante esto, los críticos alegan que los códigos de vestimenta violan las garantías de libertad de expresión y religión, y ellos mantienen que las particularidades antes atribuidas a los uniformes pueden ser explicadas de una mejor manera con otros fundamentos.
Título: Supreme Court Rejects Appeal Of Student Armband Protest.
Autor: Walsh, Mark
Fuente: Education Week; 3/11/2009, Vol. 28 Issue 24, p4-4, 1/8p
Tipo de documento: Artículo
Base de datos: EBSCO Academic Search Complete
Sección: NEWS IN BRIEF
Resumen:
Este artículo reporta el caso analizado en la Corte Suprema de Justicia de EEUU sobre Watson Chapel School District v. Lowry, que involucra a las políticas sobre el uniforme escolar y a las protestas estudiantiles.
El texto menciona que los estudiantes de una escuela en el distrito de Arkansas fueron reprendidos por vestir brazaletes negros para expresar descontento sobre la regla de vestir uniforme. Este distrito implementó la política de uniforme en el 2006 para los grados 7° a12°.
Además, el artículo analiza otros temas importantes que se relacionan con el caso de Arkansas, como el caso de la Corte Suprema “Tinker v. Des Moines” (Los estudiantes de Tinker usaron el mismo método de los brazaletes negros anteriormente para protestar contra la guerra de Vietnam), y los derechos de libre expresión que tienen los estudiantes.
Título: A Uniform Look
Autor: Konheim-Kalkstein, Yasmine L.
Fuente: American School Board Journal; Aug2006, Vol. 193 Issue 8, p25-27, 3p, 1 color
Tipo de documento: Artículo
Base de datos: EBSCO Academic Search Complete
Resumen:
El artículo explora los problemas que están relacionados con los uniformes de colegio, particularmente en las áreas de prevención contra la violencia, la atmósfera escolar y el área financiera. Los argumentos que podemos encontrar en este artículo, presentados tanto por oponentes como por personas que están a favor de los uniformes escolares, son tema de discusión en el mismo. Las personas que están a favor, dicen que el uniforme tiene muchos beneficios como por ejemplo puede ser una manera de mejorar la disciplina y el comportamiento en clase y aumenta la asistencia a la escuela. Por otro lado, los oponentes argumentan que el uso del uniforme viola los derechos de los estudiantes y que los mismos no evitan el incremento de violencia escolar. Además de explorar más a fondo las ventajas y desventajas, el artículo también señala otros artículos e investigaciones relacionadas con el tema.
BOOKS
Título: British fashion design: rag trade or image industry?
Autor: Angela McRobbie
Fuente: ScholarGoogle. http://books.google.com.ec/books?id=rWtp9Esf72QC
Tipo de documento: Libro
Edición: illustrated. Publicado por Routledge, 1998. 208 páginas
Base de datos: ScholarGoogle
Resumen:
Este libro analiza la percepción común que se tiene de la industria de la moda: glamour. En particular, se refiere al Diseño de Modas Británico y la autora, Angela McRobbie, realiza una crítica cultural explorando la tensión existente entre la moda como una forma de arte y la demanda de la industria comercial.
A través de entrevistas e investigaciones, la autora analiza el cambio de conductas con el pasar de los años. También, se refiere al flujo de los graduados de las escuelas de arte y moda, y a cómo han intervenido en la industria.
Los contenidos principales de su obra que se relacionan con el tema de nuestro proyecto son: Fashion design and cultural production, The fashion girls and the painting boys, Fashion education, trade and industry, Fashion and the image industries, etc.
Menciona detalles relacionados con la demanda que genera negocios en la moda, y examina las carreras de diseñadores de moda británicos como John Galliano y Alexander McQueen. McRobbie analiza el impacto de la moda en los medios y cómo éstos promueven nuevos talentos a través de su potencial, el cual les ayuda a desarrollar creaciones laborales exitosas.
miércoles, 6 de mayo de 2009
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